top of page

Cirugía de post pérdida masiva de peso

AdobeStock_323399912.webp

El exceso tan marcado de piel, además de la alteración en el aspecto estético, puede producir importantes alteraciones funcionales ya que los grandes colgajos de piel y grasa excedente pueden limitar la movilidad de pacientes, dificultar su higiene, producir irritaciones e infecciones en la piel, deformar el contorno corporal o dificultar aspectos cotidianos como encontrar prendas para vestir adecuadas, alteraciones que en conjunto afectan la forma de relacionarse y el autoestima de las personas.

  • Tiempo de Cirugía: Variable. 5 a 6 horas en procedimientos combinados

  • Tipo de Anestesia:  Regional + sedación.

  • Hospitalización: 1 día.

  • Recuperación: 2 a 3 Semanas.

  • Cuidado Postoperatorio: Uso de prendas de compresión, evitar tensión en las heridas quirúrgicas. No asolearse, no hacer esfuerzos físico.

Procedimiento: 

La obesidad se ha convertido en los últimos años en un tema de preocupación tanto desde el punto de vista social como de salud, por ello se ha incrementado el número de intervenciones relacionadas con la pérdida de peso para el tratamiento de la obesidad mórbida, un ejemplo de ello es la Cirugía Bariátrica, esta cirugía es uno de los modos más efectivos para perder peso masivamente; pero esta pérdida repentina de peso hace que la piel se retraiga de manera desproporcionada al peso perdido, por lo que aparecen las secuelas morfológicas: exceso de piel, adiposidades localizadas, estrías, flacidez del tono muscular, entre otros.

Estas secuelas morfológicas generalmente van asociadas a secuelas psicológicas, por ello, la cirugía post pérdida masiva de peso es el último peldaño en la meta del paciente obeso y cumple un papel reconstructivo importante para finalizar el proceso.

El candidato ideal para someterse a una cirugía post pérdida masiva de peso, es el hombre o la mujer, preferentemente joven y sano, que haya estabilizado su peso (dieta, cirugía o ejercicio). Aquellos pacientes que todavía están en fase de pérdida de peso, deberán posponer la cirugía.

Posterior a haber logrado su meta de pérdida de peso, el paciente debe de continuar un manejo multidisciplinario por múltiples especialistas como cirujano bariatra, endocrinólogo, médico internista, nutriólogo, psicólogo, entre otros, los cuales posterior a evaluar al paciente de forma integral determinarán si se encuentra en estado de salud adecuado y en condiciones óptimas para realizar su cirugía plástica, la cual generalmente constituye el último peldaño en el tratamiento de la obesidad.

Sobre este procedimiento: 

Las cirugías plásticas post pérdida masiva de peso generalmente se realizan en varios tiempos quirúrgicos debido a que son cirugías en las que se tratan grandes áreas corporales, conllevan mayores riesgos y requieren de varias horas de tiempo quirúrgico.

 

El objetivo de este tipo de cirugías es devolver una apariencia proporcionada y atractiva al rostro y al cuerpo, eliminando la piel y grasa excedentes que generalmente presentan las personas después de una pérdida ponderal importante. Se pueden incluir diferentes cirugías como ritidectomía (cirugía de cara y cuello), mastopexia (levantamiento de busto), corrección de ginecomastia en hombres, torsoplastia (exceso de piel en tórax), braquioplastia (brazos), abdominoplastia extendida, circular o en flor de lis, liposucción, levantamiento de pubis, levantamiento de glúteo, cruroplastia (cirugía de muslos), etc.

  • El paciente debe de iniciar con deambulación asistida al día siguiente de la intervención, evitando esfuerzos excesivos

  • Se debe de evitar cualquier tensión sobre las heridas

  • Deberá de usar vendajes y apósitos lo cuales posteriormente serán sustituidos con prendas compresivas

  • El dolor generalmente es bien tolerado y se controla con analgésicos simples

  • Al cabo de 3 semanas aproximadamente podrá reincorporarse a sus actividades

  • Los resultados son inmediatos, sin embargo, el resultado final se apreciará al cabo de algunos meses

bottom of page