top of page

¿Abdominoplastia o Liposucción? ¿Cuál es mejor?

Dra. Cynthia Solis.



Uno de los aspectos estéticos en los que gran parte de mi pacientes se enfoca, es sin lugar a dudas el abdomen.


La abdominoplastia y la liposucción son soluciones efectivas para mejorar el aspecto del abdomen.


A pesar de que ambos procedimientos parecieran enfocarse al mismo objetivo, son totalmente diferentes, muchas veces siendo combinados para obtener mejores resultados .


La liposucción es una excelente alternativa para remover grasa localizada, que podemos considerar “rebelde” al ser resistente a dieta y ejercicio. Este procedimiento puede realizarse en una gran variedad de partes del cuerpo, siendo el abdomen una de las principales.



La liposucción es un procedimiento seguro, realizado con muchas técnicas y aparatos especializados, remueve las células de grasa a través de una cánula que se introduce en pequeñas incisiones permitiendo retirar el tejido graso no deseado y dejando los tejidos circundantes intactos. Esta técnica permite al cirujano remodelar las figura de sus pacientes de acuerdo a sus necesidades particulares, y al contrario de lo que muchos piensan, ésta no tienen el objetivo de tratar la obesidad o el sobrepeso.


Un dato particular de este procedimiento es que se considera la segunda intervención más demandada después del aumento de senos.




El tiempo de esta cirugía es de 3 a 5 horas, mediante anestesia regional + sedación, requiriendo 1 día de hospitalización y una recuperación de 2 semanas.


La candidata ideal es aquella que se encuentre en buena condición física, en peso adecuado o con sobrepeso moderado y como lo he indicado antes, presente depósitos de grasa problemáticos y poco estéticos resistentes a dieta y ejercicio. Un punto importante es que la candidata cuente con mínima flacidez y adecuada calidad de piel y tejidos.


La abdominoplastia o Lipectomia tiene el objetivo de corregir el excedente de grasa y piel abdominal, además de corregir la separación y flacidez de los músculos de esa región.



Es un procedimiento mucho más complejo y especializado que generalmente se realiza a través de una incisión que va a lo largo del abdomen por encima del pubis, a través de la cual se elimina el excedente de grasa y de piel acumulada en la región anterior del abdomen, además se realiza un tensamiento de la musculatura abdominal que generalmente se encuentra separada, proceso secundario a embarazos o alteraciones en el peso corporal.


En algunos casos las incisiones se extienden a la región posterior del cuerpo justo por encima de los glúteos, abarcando toda su circunferencia (abdominoplastia circular), con lo cual se obtiene una mejoría de toda la circunferencia corporal, se reseca el excedente cutáneo de la región posterior y se logra un levantamiento y moldeado de glúteos y cadera.


La intervención se realiza en un tiempo aprox. de 5 horas, mediante anestesia regional, requiriendo 1 día de hospitalización y una recuperación de 2 a 3 semanas.



¿Cuál es procedimiento es mejor para ti?


Si únicamente hay acúmulos de grasa rebeldes a dieta y ejercicio, la opción es una liposucción o lipoescultura, se puede realizar en prácticamente todo el cuerpo (abdomen, pubis, espalda, piernas, brazos) y la grasa se puede colocar en zonas donde quieras más volumen (glúteo, cadera o busto).


Cuando además, hay piel excedente, flaccidez, estrías, daño de los músculos del abdomen (el abdomen se ve abombado), la opción es realizar una abdominoplastia. Generalmente se realiza en pacientes que ya son mamás o que presentaron exceso de peso.



Es común en el mundo de la cirugía plástica, combinar ambos procedimientos para así lograr hermosos resultados, óptimos y duraderos. Sin embargo en cualquier caso, siempre será imprescindible consultar con un Cirujano Plástico Certificado quien determine las necesidades y opciones que presenta tu caso en particular.


Contenido meramente orientativo y sin valor de indicación terapéutica ni diagnóstica. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud la consulte directamente con el profesional del ámbito médico correspondiente.

162 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page